Historia del Club

El Real Club de Tenis de Oviedo fue inaugurado el 14 de Septiembre de 1950, estrenándose sus pistas con la celebración de la 37ª edición del Campeonato de España de Tenis.

La idea de un Club de Tenis, latente en la ciudad desde que en 1936 desapareciera la Real Sociedad Deportiva Asturiana, surge con mayor fuerza en 1948, con el deseo de llenar el vacío deportivo y social que la extinción de esta sociedad había dejado. El deportivo, llenarlo fundamentalmente con la práctica del tenis, un deporte en gran auge en esos años y que en la ciudad carecía de instalaciones, salvo alguna pista particular como la de la familia Masaveu.

red de tenis
red de tenis

Este año dan comienzo las conversaciones entre los distintos promotores de la idea, entre los que se encuentran las familias López-Muñiz, Linares, Alvear, Miñor y Figaredo. Enseguida se unieron a la idea empresarios, profesionales y deportistas, entre los que se encontraron la familia Masaveu, Fernández-Ladreda, Álvarez-Buylla, Botas, Castañón o Cavanilles, que lucharon conjuntamente por la idea bajo la presidencia de honor de D. José María Fernández-Ladreda Menéndez-Valdés y D. Luis Botas Rodríguez como primer presidente de la sociedad.

En septiembre de 1951, con motivo de la celebración de las fiestas de San Mateo, se disputo el Primer Concurso Nacional Abierto Copa Masaveu, patrocinado por el Excmo. Sr. D. Pedro Masaveu, y en cuanto al tenis femenino, se disputó en la misma categoría, la Copa Figaredo.

En 1957 la Federación Nacional de Tenis elevó la categoría de la Copa Masaveu a Concurso Internacional Mayor, lo que aumento su importancia y prestigio entre los deportistas, y que se mantuvo durante un largo periodo, hasta 1978, fecha en la que irrumpe el profesionalismo en el deporte del tenis.

En 1976, por segunda vez en la historia del Club, se celebró en sus instalaciones el Campeonato de España. La Federación Española aceptó la candidatura asturiana, compuesta por los clubes de Oviedo y Avilés. Este mismo año, la Banca Masaveu, con la colaboración del Club, patrocinó por vez primera un gran Prix en nuestra ciudad, que se situaba el tercero en importancia de España, después de los de Madrid y Barcelona.

En 1978 pasó la Copa Masaveu pasó a convertirse en Campeonato Internacional Sub-21, pasando por el las más jóvenes promesas del tenis internacional.

Desde 1983 se celebra como torneo profesional, dentro del calendario de la Federación Internacional de Tenis (I.T.F) y de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), perteneciendo en un primer momento a la categoría de circuito satélite.

red de tenisred de tenis

En 1985, el 29 de Mayo, S.M. el Rey Don Juan Carlos I concede al Club la denominación de Real, y acepta en nombre del Príncipe de Asturias su nombramiento como Presidente de Honor de la Sociedad. El 5 de Octubre de ese mismo año, la Junta Directiva del Club entregó a S.A.R. D. Felipe de Borbón la insignia de oro y brillantes y su nombramiento como Presidente de Honor, ocasión que aprovechó la Junta Directiva para darle traslado de su invitación para que visitara el Club.

En 1989, el 21 de Octubre, S.A.R. D. Felipe de Borbón visitó las instalaciones del Club, siendo recibido por la Junta Directiva, presidida por D. Eduardo González Fernández, interesándose por la vida y actividades del Club.

En 1990 con motivo del cuarenta aniversario del Club, la Real Federación Española de Tenis le concedió la celebración en sus pistas de los Campeonatos de España por Equipos femeninos.

En 2000 el Club celebró su Cincuentenario, organizando una serie de actos conmemorativos, entre los que destaca la audiencia concedida por S.A.R. el Príncipe de Asturias a la Junta Directiva del Club, la concesión de la insignia de oro del Club a los socios fundadores, la convocatoria del Concurso de Carteles que alcanzó una importante repercusión nacional entre los artistas plásticos más destacados, o la edición de libro “50 años en el Real Club de Tenis de Oviedo, 1950-2000”, editado por el Club y cuyo texto fue redactado por el prestigioso escritor y periodista Javier Cuervo.

red de tenis
red de tenis

En 2009 se inauguró la ampliación del edificio social, que vino determinada por la demanda creciente de servicios e instalaciones y por la incorporación de nuevos socios. Con esta ampliación se consiguió la apertura de grandes espacios que han facilitado el desarrollo de las distintas actividades, disponiendo de salones propios para las distintas actividades sociales sin tener que compartirlos con el servicio de restaurante cuando se demandan comedores privados.

La ampliación consistente en un edificio de nueva planta de 1.400 m2 distribuidos en una planta de sótano, planta baja y dos plantas que acogen nuevos salones de TV y de reuniones, en los que se celebran juntas, presentaciones, cursos, etc.

Se doto al Club de salas polivalentes para gimnasia, baile, etc, independientes del gimnasio, dotado con una amplia gama de máquinas y aparatos de gimnasia y de musculación, lo que ha permitido ofertar a los socios una amplia propuesta de actividades para la salud y de horarios.

Por lo que respecta a las instalaciones deportivas, el nuevo edificio social ha permitido disponer de unos vestuarios, tanto de caballeros como de señoras, con mayor espacio y servicios, con accesos únicos y atendidos permanentemente por una persona encargada.

Finalmente, esta obra ha permitido disponer de espacios de ocio y estudio para los socios juveniles.